ARTE | Tinta animal de Eugenia Viña | 15 de octubre a 7 de noviembre

Fernando LanfrancoFernando Lanfranco

La Cereza del postreLa Cereza del postreComunidad cultural

Eugenia Viña se presentará el miercoles 15 de octubre a las 19 hs en Meta! galeríaCabrera 4972, Palermo. con su muestra individual “Tinta Animal”  La producción y coordinación estará a cargo de María Bedoian, Enrico Fantoni y Paula Juncadella, directores de la Galería.


 

La artista plástica Eugenia Viña presenta en “Tinta Animal” una serie de pinturas realizadas en soportes varios, inspiradas en una visión muy personal de la naturaleza, que dan vida a un bestiario colorido y expresionista. Junto a sus animales fantásticos, Viña expone también unos mínimos retablos paganos, donde reivindica a la pintura como religión.

“Una bestia estridente y a la vez, leve y visceral, captura todas las miradas. Ella es el faro de un bestiario, una colección de animales verídicos o acaso inventados, que se vuelven mitos en el taller de Eugenia Viña. Los vuelca en distintos soportes: telas, que a veces recorta y vuelve a coser, papeles -el negro es un favorito- o incluso tapas de libros viejos y trozos de maderas. A veces los cose y los yuxtapone con materiales que parecen disimiles, oleo, acrílico, pastel... tinta. O propiamente objetos que pueden remitir tanto a la pintura, como a la naturaleza,
pues como esas bestias-deidades, "pintar" y estar solo en ese "aquí y ahora y nada más" , son su faro, su guía y su destino. Eso es lo que transmiten las obras de Viña: entrega y devoción. Cualquiera sea el material elegido para unos aterciopelados peces o unas aves cobrizas, ella usa tinta animal. Una que se despliega con temple o se desata como una fiera cada vez que se adentra en ese mundo de pinceles, materias coloridas y criaturas míticas y maravillosas que le depara esa tinta. Distinta a esa que usa en el mundo del periodismo o en la ilustración; distintas pero emparentadas, en su propia sensibilidad y franqueza”

| María Bedoian

“Con los ojos abiertos como peces, repito con velocidad invisible y densa, el mismo fruto medieval. Distintos sabores, la misma savia. Bruta.

Cactus aterciopelados, espinas que animan, sangre cálida, helechos que hacen cosquillas, vulvas disfrazadas de flores. Caras. Bestiario repleto de ojos. Pero nada pestanea.

Superposición: palo santo y caos. Tengo una deuda. Entramada que me debo: coser partes. Con qué hilos es todavía mi pregunta.

Excesos. Formas que se diluyen hasta la confusión- embriagan en su ambigüedad pero liberan en su movimiento- o líneas limpias que se alzan con intención totémica.

Raíces indígenas primitivas; pretensiones de blanca civilizada.

Hipnosis. Cuando me acuerdo: respiro.

Pequeña teofanía que habita mi taller y mis sueños. Aunque siempre tenga sed” | 
Eugenia Viña


Sobre la artista:

Eugenia Viña Nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Artista plástica. Se formó en los talleres de Pablo Suarez, Marcia Schvartz , Diana Aisenberg y Susana Schnell. Participó con pinturas, dibujos y esculturas de exposiciones colectivas en Cemento, La Cárcova, Mattone y el Centro Cultural Recoleta. Asimismo es integrante del Foro Argentino de Ilustradores. Como ilustradora, Eugenia ha publicado el libro “El mono no come bananas”, 2010, Editorial La Pequeña Bestia y tiene otros libros próximos a publicarse.
Es profesora de Filosofía egresada de la Universidad de Buenos Aires. Cursó la maestría de Psicoanálisis en el Instituto Clínico de Buenos Aires y actualmente se encuentra realizando su licenciatura sobre Estética en la UBA.
En lo académico, ha sido docente en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y del Centro de Arte Contemporáneo Cromos dictando cursos de introducción a la filosofía y de estética. A partir de octubre dictará un seminario en la
Universidad Torcuato Di Tella.

Desde el 2004 trabaja como periodista, colaborando en medios gráficos tales como Revista Gataflora, Revista OHLALA!, Planeta Urbano, Entrecasa y De Punta. Asimismo, es columnista regular en la sección de plástica de Radar, Suplemento de cultura del periódico Página 12.