Abajo como arriba

Eugenia ViñaEugenia Viña

 El piso de abajo. Con un número 1. Así se llama. Y la pregunta es inevitable: ¿qué hay en el piso de arriba? ¿Qué sucede en el piso de arriba para que la artista plástica Noelia Toscano reciba con  esa frescura? ¿como  hace esta mujer  que parece ser más aérea que terrenal  para mover la prensa y reproducir cientos de matrices?

Toscano construyó un espacio en el que suceden cosas. Muchas y de las buenas, de las ricas, de esas que iluminan un poco más este mundo. Experiencias gráficas y visuales, sintetiza la artista. Taller.  Galería. Laboratorio. Expone, crea y enseña junto a otros artistas: grabado, pintura, dibujo, fotografía, encuadernación. El p1so de abajo es un viaje a las tradiciones más puras del pasado pero repleto de aires de este siglo.

Ella lo presenta así: “El P1SO DE ABAJO es un laboratorio de experiencias gráficas y visuales.

Está ubicado en el barrio de Villa Crespo a metros del arroyo Maldonado, casi La Paternal.

Nace con el impulso de un viaje.

Es un taller en estado de formación, que como plataforma abre sus puertas hacia el encuentro y el intercambio.

Ofrece diferentes talleres para el desarrollo del oficio en el pensamiento visual. Orientado a artistas, estudiantes, vecinos y todo aquel que tenga inquietudes visuales.

Tiene un espacio dedicado al grabado y un segundo estudio multidisciplinario abierto, que ofrece talleres que varían entre el dibujo, la fotografia, el collage, el proyecto y lo textil.

Practica el espacio curatorial ocasionalmente con con cada exhibición.

Una biblioteca de consulta en una recepción, un balcón con un árbol muy vecino.

Un hall distribuidor devenido en trastienda del p1so. Este espacio-galería, intenta proyectar la obra de los artistas que participan de las exhibiciones periódicas hacia nuevas experiencias de viaje y vidriera. Los trabajos expuestos en esta plataforma se encuentran disponibles y en búsqueda de un nuevo hogar.” 

No puedo dejar de preguntarme debajo de donde estamos, qué sucede allá arriba. ¿Nos habla del cielo? ¿Nos recuerda donde estamos y por eso nos ofrece aprender a partir de la matriz? Sabia Noelia, sabe enseñar, y sabe mantener el misterio de las cosas. 

 Así compartieron- con exposición, brindis y cuentos sufís-  el jueves 13 de marzo un año de trabajo intenso, los integrantes del P1so de abajo.

 Para más información sobre este universo: elp1sodabajo@gmail.com  http://elp1sodeabajo.wordpress.com/