El humano detrás del Artista | Entrevista a Ramiro Smith Estrada

Fernando LanfrancoFernando Lanfranco

 Ramiro Smith Estrada, residente y nacido en Capital Federal, Argentina, 1984. Artista plástico.

Desde el 14 de Julio hasta el 5 de septiembre expone su obra con la serie “YOUNG GODS” en Fundación ICBC , con la curaduría de Victoria Tolomei de la mano de Darin Wixon representando a galería Vice, de Miami Florida, quien lo representa en el exterior.


‘YOUNG GODS’ es una muestra que representa a toda una generación cosmopolita de principios del siglo XXI, jovenes dioses que tienen su propia iconografia, asi como Jesús y Buda y Ganesha, los dioses paganos de nuestros días también la tienen.
¿Qué vemos cuando nos miramos a nosotros mismos? O mejor dicho, ¿Cómo elegimos que nos vean los otros?”

 

Humano y contemporáneo, Ramiro Smith Estrada me abre las puertas de su intimidad para conocer al hombre detrás del artista.

RSE | Acrílico sobre tela | 120 x 120 cm | 2014

 

-: ¿Nombre, edad, lugar de residencia y nacimiento?
“Me llamo Ramiro Smith Estrada, tengo 30 años y vivo en Buenos Aires hace casi 10. Nací en Capital Federal, pero hasta los 10 años viví cerca de Balcarce, en un campo, y después en Mar del Plata otros 10 años, lugar donde empecé mis estudios”.

-: Contame un poco sobre tu técnica.
“Me dedico sobre todo al grabado aunque en mis últimas dos muestras retomé la pintura, disciplina en la cual empecé y la cual considero mi origen. En este momento estoy desarrollando una pintura muy sintética, con influencias del “pop”. La obra actual se encuentra muy influenciada por el grabado, con una línea negra predominante marcando el dibujo y el color, trabajado por planos sin claro oscuro, resaltando volúmenes mediante contraste de planos de color. Se hace mucha referencia a marcas o productos u objetos de consumo actual, contemporáneos”.

-: ¿Cómo fue el proceso de conocimiento y adopción de la misma? Tus inicios.
“Empecé estudiando pintura seriamente (pinte de los 9 a los 12 años). A los 18 en el taller del entonces maestro Raul Ballester, discípulo de Berni, y Spilimbergo, por ende una enseñanza muy old school. Donde se hizo mucho hincapié en la construcción de la imagen, en la arquitectura que sostiene la comedia, composición, color y cromatismo fueron dogma durante 3 años. Luego me mude a Buenos aires y después de un breve paso por fotografía me metí en artes visuales donde entraría en contacto con la técnica del grabado, técnica que conocía como imagen pero que desconocía como proceso”.

-: ¿Qué te motiva hacerlo?
“Hace poco leí una frase de Stravinsky en un genial libro de Julian Barnes (“nada de que temer”) que decía “La Música es la mejor manera de devorar el tiempo”. Creo que esa frase resume un poco el porque me dedico a lo que me dedico. Pintar es la mejor manera de devorar un tiempo que sino se hace una carga, y el “devorar” es sacarse, es perder la conciencia, enajenarse de uno. “Isolation is the gift” // "el aislamiento es el regalo" dice Bukowski, quizás venga por ahí también”.

-: ¿Con qué música te inspiras?
Cuando estudiaba con mi maestro escuchábamos música clásica, ahora escucho cualquier cosa, desde la radio hasta bandas que me van pasando mis amigos, la música termina siendo secundaria, un sonido de fondo para empezar. Una vez que el mecanismo arranca, me podes cambiar una electrónica por cumbia que no me doy cuenta, por lo general para cuando termino de laburar estoy en silencio hace rato, el disco se acabo. El enajenamiento del que hablábamos antes, el devorar el tiempo sin pensar.
Igual si te tengo que nombrar una, hoy es Bonobo, que me pasó mi amiga chilena la Connie.



-: ¿Qué es ser artista para vos?
“Qué es ser artista es una pregunta que hoy en día - 2014 - es muy jodido de definir, entre Nicola Costantino y Milo Lockett hay un abismo y no voy a intentar ser yo el que lo explique….la tarea me queda grande y no quiero caer en facilismos….no me quiero pelear con nadie, mejor la dejamos acá esa”.

-: ¿Qué le querés decir al mundo por intermedio del arte?
“No pienso en un mensaje al mundo cuando trabajo, el mundo se ha vuelto más vasto de lo que era, tanta info creo que mas que acercanos nos aleja, por ende en todo caso el mensaje comienza siendo local, a la gente con la que convivimos, que nos conoce, que no también pero que se mueve cerca, un ejemplo de esto fue “VIVA LA PATRIA”. Una serie con un claro mensaje irónico/sarcástico dirigido a nosotros mismos los argentinos. La idea era descolocarlos un poco y joderlos, meterles el dedo en el culo como se dice.

Puesto de esa manera, es puramente egoísta mi decisión de hacer esto. En contrario con ese falso imaginario que ya tiene demasiado tiempo dando vueltas, de que el artista debe trabajar para los demás….Yo laburo porque me gusta, porque tengo cosas para decir y porque es el único lugar donde encuentro un respiro, un escape”.

-: ¿Hasta dónde te gustaría llegar con tu obra?
“Me gustaría llegar hasta donde pueda, hasta donde de, hasta su límite mismo si es que existe”.

-:¿Cuál es tu obra (propia) preferida?
“Supongo que me quedo con mi obra de VIDELA. Roots reggae band, es la más bardera, la que más agita, la que todos se ríen pero nadie quiere colgar en la casa. De la familia que es la serie, es el bastardo del que no se habla…Como no gustarte una obra así”.


-: ¿Un artista que te inspire?
"Neo Rauch, su obra tiene todo, lo político lo personal, lo histórico, el uso del color, todo me gusta”.

"Fundgrube"  2011

"Fundgrube" // "Tesoro" | Neo Rauch | 2011

-: Me gustaría saber qué opinas sobre el mundo hoy. ¿Qué cambiarías?
“Me parece que la sobre información es justamente sobre información, es demasiada, la gente hace un tutorial en youtube de como pintar un paisaje en 5 minutos y sale de ahí creyendo que ya sabe de que se trata la pintura. O pasamos una foto pedorra por 6 filtros de instagram y queda increíble, robamos 20 likes y ya creemos que somos fotógrafos y se ponen a dar clases a los 20 años. Me parece que le falta un poco de oficio a esta época, el oficio estuvo siempre, en el renacimiento, en las vanguardias, en los 70. Quizás un poco del vacío de hoy se deba a eso, a la ambigüedad del concepto de arte y el lugar que dejar abierto para que cada cual haga la suya… si todo es válido, entonces nada es válido”.

Como cereza de este postre, te acerco más obras de Ramiro. Recordá que podés visitar su muestra “YOUNG GODS” en Fundación ICBCDesde el 14 de Julio hasta el 5 de septiembre . 10 a 20 hs. Acceso por Riobamba 1276, CABA.

Ver mapa más grande
 
RSE | Acrílico sobre tela | 150 x 120 cm | 2014
 

 RSE | Sin título | Acrílico sobre tela | 120 x 100 cm | 2013

RSE | Acrílico sobre madera | 50 x 50 cm | 2014

 

RSE | Sin tiítulo | Acrílico sobre tela | 120 x 100 cm | 2013

Sobre el artista

 Ramiro Smith Estrada, residente y nacido en Capital Federal, Argentina, 1984. Artista plástico.
“Realizó sus estudios de Grabado en la Universidad del Museo Social Argentino en el año 2007 en la carrera de Artes Visuales.
Estudió con los maestros Valeria Adrover, Lucreia Orloff, Eduardo Iglesias Brickles, María Inés Tapia Vera y Raúl Ballester. Expuso sus trabajos en diferentes espacios de arte participando de diversas muestras colectivas con diferentes curadores. Realizó dos muestras individuales en el 2010 en Fiebre, galería de arte contemporaneo, y en el 2013 Carmen Sandiego Galería. En el año 2010 y 2013 queda seleccionado en el Salón Nacional de Grabado y en el 2012 seleccionado en el Premio Williams”.