Los calabreses tuvieron su calle en Buenos Aires

Emanuel SimónEmanuel SimónPeriodista colaborador

 ¿Sabías que la calle Virrey Loreto, en el barrio de Belgrano, antes de la dictadura se llamaba Calabria, en honor a esa comunidad italiana?

 Sabemos que Argentina y en especial Buenos Aires, existen comunidades de todo el mundo gracias a la gran inmigración que tuvo nuestro país a principio del siglo pasado, por ende existen ciudades, pueblos, barrios y hasta calles que hacen honor a una comunidad en especial. Existen por ejemplo el Barrio Chino, la colonia galesa en la Patagonia o innumerables plazas y parques con nombres de países, como Plaza Italia.

En el barrio de Belgrano, la calle Virrey Loreto , entre Avenida Crámer y Giribone, en el año 1974 fue bautizada como Calabria, en honor a esa comunidad italiana que habitó el barrio durante los años 20. Sin embargo, dos años después el intendente de facto impuesto por la Junta Militar de 1976, restituyó el nombre original al tramo mencionado.

Los calabreses representan el 40 por ciento de la comunidad italiana en Argentina, y cada 2 de abril se festeja el día del inmigrante Calabrés, en referencia al Santo patrono San Francesco di Paola, primer expatraido de esa región sureña de Italia.

 

En la actualidad, un grupo de vecinos propone cambiar el nombre de la plazoleta Ernesto Padilla por “La Calabria”. ¿Lo lograrán? Esperemos que sí.

“Las callesitas de Buenos Aires tiene ese… qué se yo” dice el tango de Piazzolla y Ferrer. Y están en lo cierto. Cada una de ellas, la de nuestra casa, la de nuestro trabajo, las mismas que transitamos todos los días, esconden historias y secretos que ni siquiera nos imaginamos, empezando por sus nombres! 

 

Próximamente más calles contarán su devenir a través de la Cereza...