El Patio de los Lecheros

Emanuel SimónEmanuel SimónPeriodista colaborador

 ¿Sabían que existió un patio lechero en la Ciudad? El mismo, en la década del 60 era una gran playa de descarga y aprovisionamiento de leche para ser distribuida a los repartidores, en el tiempo de que era vendida suelta y a domicilio. 

El lugar, ubicado entre los barrios de Caballito y Flores, llegaban trenes desde el interior del país llenos de este líquido, tan necesario para los porteños. “Era la puerta de entrada de la leche a la Ciudad” dice Abril, encargada de prensa del espacio, convertido desde el pasado 9 de Julio como el “Paseo de la Colectividades”.
 Con el paso del tiempo y las nuevas exigencias de pasteurización, la leche dejó de distribuirse de esa manera y el lugar quedó relegado. 

Asimismo, en 1992 se recuperó el terreno y, ocho años después, se declaró a la plazoleta “Área de Protección Histórica”. Por muy poco tiempo, hasta el 2003, los vecinos pudieron disfrutar de ese nuevo espacio público.


Ver mapa más grande

El pasado 9 de julio, este lugar característico de Caballito volvió a brillar con refacciones que respetaron sus pisos adoquinados y sus hermosos portones de acceso a lo que era la estación de cargas del ferrocarril. Hoy, en este espacio tiene lugar, cada primer domingo del mes, el Patio de las Colectividades. En esta iniciativa se puede disfrutar la gastronomía, cultura, música y artesanías de diversas corrientes de inmigrantes.
Si todavía no conoces el Patio de los Lecheros, La Cereza te invita a recorrerlo con tu familia y amigos. ¡Que lo disfrutes! 
 imágenes: estoslugares.com.ar