7 de junio | Día del periodista, ¿periodismo para todos?

Fernando LanfrancoFernando Lanfranco

... El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. En recuerdo del primer medio de prensa creado el 7 de junio de 1810 fundado por Mariano Moreno el cual se llamó "Gazeta de Buenos Ayres"...

Hoy entre ánimos de festejo y de lucha se celebra el día del periodista. Me refiero a la lucha porque, aunque no se haga mucho eco de la situación, los trabajadores de prensa escrita están realizando en el día de la fecha un paro general por 24 hs, con motivo de reclamar un mejor salario y la no precarización en el gremio. 

Quiero que pensemos un poco en el rol que cumplen los periodistas en nuestra cotidianidad. Ellos nos informan, investigan, hacen visibles nuestros reclamos, a veces poniendo en riesgo hasta sus vidas, siguiendo ideales y siempre poniéndose al servicio de la sociedad. 

No nos damos cuenta de lo importantes que son, pero representan una porción de democracia, en donde la voz se puede escuchar, en donde la diversidad de pensamientos puede convivir o por lo menos debería ser así.

Veo el título de un programa en la TV que dice "Periodismo para todos"... y me pregunto ¿periodismo para todos o solo para un grupo?. En un momento en el que el periodismo está totalmente politizado, en que nos encontramos con un "periodismo oficialista u opositor", donde no hay intermedios. Acá es donde me detengo, porque luego de ver este programa veo a una sociedad dividida, los que apoyan al gobierno, que no escuchan a los que están en contra y viceversa.

¿qué nos está pasando? ¿acaso no podemos tener ideales diferentes sin matarnos?.

Vuelvo al periodismo y pienso en su ética como profesionales, en donde tienen que informar separando su opinión de la noticia, no tergiversandola, en esto es en donde les pido a mi queridos periodistas que no vendan su voz, que no dejen de ser fieles a sus convicciones, que informen para la sociedad y no para los dueños del poder.

Entonces reflexionemos, tanto de un lado como del otro... yo como ciudadano, vos como lector  y vos como periodista, si es que estás leyendo. Escuchemos al que tenemos a nuestro lado aunque su opinión sea diferente que la nuestra, escuchemos muchas voces y nunca tratemos de acallar al otro, porque si no hay diversidad de pensamientos y los mismos no pueden compartirse, es ahí dónde habría un verdadero problema. Al fin y al cabo estamos todos del mismo lado, en la lucha constante para tener y aprender a tener un país mejor, con mejores salarios, más seguridad y por sobre todo libertad de expresión.

Gracias periodistas por ser fieles a sus principios, por mantenernos siempre alertas y por el trabajo diario de mantener viva la palabra.

 Imagen: alberto montt