Navidad.La fiesta totémica.

Rocha ArzolaRocha Arzola

La actualidad es un mar de sustitutos. Es un resto de historia.Historicidad. El hombre pre-histórico, sin lenguaje, es una incógnita que a través de restos de sus ritos, costumbres, bondades, maldiciones, pedazos de arte nos legó algo de su vida cotidiana y de su mundo.

Mito.Ficcion.Realidad. Realidad como posibilidad.

Mito bello-crudo si los hay es el que Freud ficciona en Tótem y Tabú tomando los elementos de la imaginación darwiniana de la Horda Primitiva: 

 

“supone la existencia, de un padre violento y celoso, que se reserva para si todas las hembras y expulsa a sus hijos conforme van creciendo .Los hermanos expulsados mataron al padre y devoraron su cadáver, poniendo así un fin a la existencia de la horda paterna.

Unidos emprendieron y llevaron a cabo lo que individualmente les hubiera sido imposible. Tratándose de salvajes caníbales, era natural que devoraran su cadáver .Además el violento y tiránico padre constituía seguramente el modelo envidiado y temido de cada uno de los miembros de la asociación fraternal, y al devorarlo, se identificaron con el y se apropiaron una parte de su fuerza. La comida totémica, quizá la primer fiesta de la humanidad, seria la reproducción conmemorativa de este acto criminal y memorable, que constituyo el punto de partida de las organizaciones sociales, de las restricciones morales y de la religión.” 

 

Este estado primitivo de la sociedad humana tomo otras formas entre diferentes lugares, disfrazándose entre la religión, la ética y la cultura. Agapes griegos.Feudales medievales.Tiranos.Dictadores. Razas superiores.

 

Conocemos el relato religioso navideño, su origen Cristiano y su porvenir culposo. Relato de relato .Al principio era el verbo: cogerás/follarás/fuckinarás. 

Modelo de Padre y de Fiesta nos legaron .Los escombros de las cavernas sacuden y renacen cada vez que las prohibiciones fundamentales dejan de serlo: la ilegalidad se legaliza, los excesos se convierten en valores e ideales. 

La navidad es una fiesta.Fiesta decorada de moral y arrepentimiento.Luces del deber ser. El alma cree ser bondadosa, necesita químico del perdon .Espiritu 2x1.El pecado se paga en Abril y la digestión queda en déficit.

Pino de plástico verde sin plasticidad, frívolo, producidos en algún subsuelo de China al que los hombres veneran. Un hombre con barba de nylon que verano tras veranos se viste de polo norte y entra a las casas por chimeneas imaginarias. Familias que se juntan una vez al año para contarse lo mal que lo han pasado y lo caro que sale cocinar vital toné !El deseo se confunde de shoping y las guardias hospitalarias en el templo del quemado.

 

¿Que es una fiesta?

“Una fiesta es un exceso permitido y hasta ordenado, una violación solemne de una prohibición. Pero el exceso no depende del alegre estado de animo de los hombres, nacido de una prescripción determinada, sino que reposa en la naturaleza misma de la fiesta, y la alegría es producida por la libertad de realizar lo que en tiempos normales se halla rigurosamente prohibido.”

 

El árbol-tótem está ahí presente, para recordarnos el “padre muerto” de la horda, para hacer cuerpo a la ley, a los limites, a los excesos. Totem glam con brillos y colores.

 

¿Qué es un tótem?

“Por lo general un animal comestible, una planta o una fuerza natural que se halla en relación particular con la totalidad del grupo. El tótem es el antepasado del clan y también su espíritu protector y bienhechor, que envía oráculos a sus hijos y les conoce y protege”

 

El tótem es la herencia de la prohibición, que regula una sociedad .El tótem hace de ley : “seria la primera forma de sustitución del padre”.Es la ley que inaugura el hombre histórico, separándolo del padre que todo lo podía, todo lo quería, no permitía la exogamia, poseedor de todas las mujeres, evitando la circulación y el lazo social.

 

“Al principio era la acción “: creación de lo nuevo, del ser, de la pregunta, de la perdida de un año.

 

Recordemos el mito y que nuestro árbol-tótem nos traiga sosiego, alegría, música, amigos, familia y proyectos.

 Merry Rochas!

 

*las citas son de Sigmund Freud , Totem y Tabú (1913), en cualquiera de sus traducciones!